La vida como la conocemos cambió de forma súbita para todo el mundo a causa del coronavirus COVID-19, pero que significa esto para nuestros compañeros animales?
Básicamente hay 2 preguntas que se hacen las personas que tienen en sus hogares al menos un miembro de familia animal. ¿Me puede contagiar mi mascota? y ¿Puedo yo contagiar a mi mascota?
¿Me puede contagiar mi mascota?
No, no hay evidencia que indique que las mascotas contagien en COVID-19 a sus humanos. Los investigadores creen que el virus tuvo origen animal en China, pero el virus ahora se transmite solo de humano a humano.
¿Puedo yo contagiar a mi mascota?
Parece ser que esto es posible. un perro en Hong Kong dió positivo al COVID-19 por medio de raspados nasal y bucal. Pero el riego para tu mascota es muy bajo, lo más probable es que presente síntomas muy leves si es que los presenta, en comparación a lo que pasa con los humanos. Sin embargo no esta demás el tomar ciertas precauciones si es el caso que estés enfermo de COVID-19 y tienes una mascota en casa. Trátalo como lo harías con cualquier persona, limita el contacto directo con tu mascota en la mayor medida posible, evita toser o estornudar cerca de él y no dejes que le lama las manos o cara. No dejes cerca de ellos objetos de higiene que deseches como pañuelos, servilletas, etc. Tampoco los dejes entrar al baño que utilizas mientras estás enfermo, básicamente implementa buenas prácticas de higiene. Esto para limitar y/o cortar la transmisión lo más posible.
¿Debería realizar una prueba a mi mascota?
No. Por el momento no tiene sentido realizar pruebas en animales, ya que no hay pruebas específicas para ellos y si la realizan es poco fiable. El mundo se encuentra en modo crisis solamente tratando de mantener a las personas saludables y como no hay un riesgo aparente para los animales es entonces algo innecesario investigar esto a fondo. Por supuesto esto puede llegar a cambiar en el futuro. Si te preocupa la salud de tus mascotas te sugerimos consultes a un veterinario y le expreses tus preocupaciones.
Algo que te podemos recomendar es que tengas disponible alimento suficiente para que tu peludo amigo pueda comer durante al menos 1 mes, esto en caso que te contagies y tengas que auto-aislarte o hospitalizarte. Otra cosa importante que debe tener en mente es tener a alguien que se pueda ocupar del cuidado de tu peludo amigo en caso que a ti no te sea posible, un familiar o amigo sería la mejor opción.
Durante este tiempo de crisis lo mejor es mantener la calma, cuidar de ti mismo y de tus seres queridos, incluidos por supuesto nuestros queridos animalitos, y si te es posible ayuda a los demás.
Manténganse saludables!!!!