En estos días hay literalmente cientos de marcas y tipos de alimentos para escoger, lo que puede hacer el elegir el alimento adecuado una tarea difícil. Hacer una comparación de todos los alimentos es algo casi imposible, así que aquí te mostramos lo fundamental que puedes usar como guía al momento de elegir el alimento ideal para tu cachorro.
¿Qué exactamente el alimento para cachorros?
El alimento para cachorros es diseñado específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de perros jóvenes en crecimiento, con casi el doble de los requerimientos nutricionales diarios que un perro adulto necesita. Los cachorros crecen y se desarrollan rápidamente, en sus huesos, músculos, articulaciones, órganos y sistema inmune por nombrar algunos. Un alimento para cachorro bien balanceado contiene aquellos nutrientes específicos que necesita para su desarrollo, en las fórmulas de alimentos para adulto no se agregan estos nutrientes específicos. Por ejemplo, para desarrollar un cuerpo fuerte el alimento contiene alrededor de 30% de proteína así como las vitaminas y minerales que necesita el cachorro para estar sano. Los alimentos para cachorro también contienen un alto contenido de grasas para la energía, lo que no esta recomendado para perros adultos.
¿Cuánto tiempo dar alimento para cachorro a tu perro?
Los perros son considerados cachorros hasta que alcanzan el tamaño promedio de un adulto. Idealmente se debe dar alimento para cachorro a un perro que alcanzó el 80% del tamaño promedio de un perro adulto, lo cual es a los 12 meses para la mayoría de los perros. Existen casos raros en los que el cachorro se desarrolla demasiado rápido, lo que puede ocasionar complicaciones. Acude a tu veterinario de confianza para que revise a tu perro y te asesore sobre como proceder.
¿Cuál es el mejor alimento para cachorro?
Los alimentos se dividen en tres tipos: húmedos, semi-húmedos y secos (croquetas). Entre estos tres la mejor opción es el alimento seco ya que contiene una mayor cantidad de proteína. También es más práctico porque mantiene los dientes limpios, es más fácil de digerir y el costo es menor. Los alimentos húmedos también son fáciles de digerir pero el costo por porción es mucho más elevado, además que una vez abiertos la caducidad es muy limitada. Adicionalmente los alimentos húmedos se componen de 75% de agua, así que el contenido de nutrientes es menor. Otro factor a considerar es que el alimento húmedo en exceso puede llegar a afectar los dientes del cachorro.
La mejor opción es dar al cachorro una alimentación combinada de croquetas y alimento húmedo. Se pueden mezclar (lo más recomendado) o también se pueden intercalar.
El alimento semi-húmedo también es un buena opción, ya que se digiere fácilmente (regularmente viene empacado en porciones y no necesita refrigeración). Lo malo es que puede ser costoso y no tiene ningún beneficio dental. Además se cree que por sus altos contenidos de sal, azúcar y conservadores puede llevar al perro a la obesidad e hiperactividad.
Esperamos que este artículo te sea de utilidad al momento de elegir el alimento más adecuado para tu cachorro. Y recuerda que en El Perro Azul encontrarás una gran variedad de alimentos para cachorro. Y si necesitas ayuda te podemos ayudar a través de nuestro chat.