Aunque a nuestros gatos no les guste admitirlo, siendo tan independientes y todo, dependen de nosotros para tomar las decisiones en cuanto a su dieta. Aquí te dejamos una útil guía para crear una dieta saludable para tu gato.
Ya que los gatos tienden a comer lo mismo en cada comida, es fácil entender que tan importante es que selecciones un alimento que cumpla con todas las necesidades nutricionales de tu gato. Establecer un plan de alimentación saludable no sólo ayudará a tu gato a mantener un peso corporal sano, también mejorará su calidad de vida e incluso alargará su tiempo de vida.
Elige sabiamente
Seleccionar un alimento premium de alta calidad es la manera más fácil para asegurar que tu gato reciba todos lo nutrientes que necesita. Cuando selecciones un alimento para tu gato asegúrate de verificar que los ingredientes sean los que buscas para tu gato.
Las grasas y proteínas de alta calidad son los bloques principales para una dieta felina saludable. A diferencia de los humanos los gatos no pueden ser vegetarianos. Requieren de una dieta carnívora que les proporciones suficiente taurina (un aminoácido) y otros nutrientes específicos de la carne. Por esta razón no debes darles comida de humano o de perro, ya que estos alimentos no contienen los nutrientes necesarios. También deben tener agua fresca disponible todo el tiempo.
Sé específico
Existen muchos alimentos disponibles en tiendas especializadas (como El PerroAzul) que son formulados específicamente para diferentes requerimientos alimenticios. Por ejemplo, los gatitos necesitan más calorías, proteínas, grasas, etc., así que ellos necesitan un alimento formulado específicamente para ellos. Las gatas gestantes y lactantes también tienen unas necesidades nutricionales elevadas. Si tu gata está embarazada, pregunta a tu veterinario de confianza sobre los cambios alimenticios que necesita.
Adicionalmente puedes encontrar alimentos para las diferentes etapas de vida de tu gato, así como alimentos de prescripción que sirven para tratar alguna condición médica como puede ser: enfermedades renales, problemas de obesidad o desordenes del tracto urinario. Tu veterinario de confianza es el único que puede indicarte la compra de este tipo de alimentos, ya que algunos contienen medicamentos controlados y pueden afectar a un gato sano que los consuma.
Otra cosa que debes considerar es adquirir alimento seco (croquetas) para promover la salud dental. Mientras que los alimentos suaves o enlatados pueden resultar irresistibles para tu gato, los alimentos secos pueden resultar una mejor opción ya que además de proporcionarle los nutrientes necesarios, también le ayudan con sus dientes y encías. Asesórate con tu veterinario de confianza sobre la salud bucal de tu gato.
Crea un ambiente apropiado para la alimentación
Aunque no serán necesarias una velas y música ambiental, los gatos prefieren un ambiente tranquilo mientras se alimentan. Coloca el tazón de tu gato en un lugar tranquilo de la casa, lejos de todo ajetreo.
Aquí te damos alguna sugerencias:
Divide y vencerás.
Si tienes más de un gato en casa y estos no se llevan muy bien, entoces será buena idea que pongas sus tazones en diferentes lugares de la casa.
Variedad.
Si tu gato tiene gustos particulares, trata con varios alimentos de alta calidad hasta que encuentres uno que si le guste. Después trata de quedarte con ese.
Practica la alimentación libre.
Mientras que tu gato no sea fan de la gula, puedes dejar alimento en su tazón en todo momento, permitiéndole que se alimente libremente. Pero si tiene problemas de peso, entonces asesórate con tu veterinario de confianza sobre esta opción.
Si la alimentación libre no es una opción para tu gato, entonces establece un horario de alimentación, la mayoría de los gatos come dos veces al día. El alimento enlatado no es recomendable para la alimentación libre ya que puede secarse y echarse a perder.
Que no hacer
- No sobrealimentes a tu gato.
- No le des leche, la leche puede ocasionarle diarrea ya que después del destete se hacen intolerantes a la lactosa.
- Tus sobras de comida. Estas pueden no caerle bien en su estómago.
Otros alimentos que puede causarle problemas son:
Chocolate, uvas, uvas pasas, cafeína, alcohol, mucha sal, cebolla, ajo o cebollines.
Puedes encontrar una gran variedad de alimentos para gato de alta calidad en El Perro Azul, además te las llevan a domicilio.
Esperamos que este artículo te sea de utilidad para que tu felino amigo reciba una alimentación que lo mantenga saludable y feliz.